Diccionario de palabrejas: con la K

  • Keyword. Su traducción literal al castellano es “palabra clave” y es un término muy empleado en informática, y cuyos matices varían en función del ámbito en que la palabra es empleada. Por ejemplo, las keywords son las palabras a las que se les otorga un significado particular en un lenguaje de programación, de manera que cuando el ordenador las “lee” interpreta que debe ejecutar una u otra acción. Pero, en el caso del marketing online, las keywords son las palabras que los usuarios emplean para buscar contenidos en los buscadores. Son una herramienta básica para poner en contacto a quien busca una web con la web en sí, por eso resulta fundamental ser capaz a la hora de crear una web de identificar correctamente qué keywords van a emplear los usuarios para tratar de encontrar una web como la nuestra. Para elegir correctamente las keywords, hay que intentar ponerse en la piel del usuario y pensar como él, ser preciso en la elección (apostando fuerte por un número reducido de palabras) y comprobar qué términos está usando la competencia para tomar ideas de lo que se debe y no hacer. Una correcta selección de keywords permite posicionar mejor una web en los buscadores y, por lo tanto, ser más fácilmente accesible a usuarios potenciales.
  • KPI abreviación de la expresión inglesa “Key performance indicator”, que suele traducirse como “indicadores clave de desempeño”. Son objetivos de proceso que se determinan en función de las metas que se quieren lograr, y que sirven para medir el nivel de consecución de los objetivos. Cada entidad, empresa o web determina unos KPI diferentes, en función de su actividad y de los objetivos que se ha marcado, pero es fundamental que sean pocos (se recomienda que no superen los 5) para poder realmente analizar y comprender los datos, y no volverse loco. Se dice que todos los KPIs deben responder a 5 características: ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y dentro de tiempos realistas. Algunos ejemplos de KPIs podrían ser: tiempo de respuesta a las peticiones de los usuario (para calcular el nivel de satisfacción de la experiencia); tasas de conversión (número de altas, de bajas, de procesos de alta no finalizados, etc. Para poder determinar el éxito o no de las web, su diseño o sus promociones);  calidad del servicio (analizando número de quejas recibidas, quejas resueltas, origen de quejas, etc.)
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