El móvil, una ventana a la realidad aumentada

Antes de que existiera el Ipad, Tom Cruise ya lo hacía  todo con las manos en “ Minority Report”. Foto via bitsandhits.info

Antes de que existiera el Ipad, Tom Cruise ya lo hacía todo con las manos en “ Minority Report”. Foto via bitsandhits.info

Una empresa inglesa, Blippar (http://blippar.com), ha creado la primera app móvil que permite ver a través de la pantalla del móvil realidades que a simple vista no existen, convirtiéndolo en la ventana a la relidad aumentada. Eso permite a las empresas ofrecer a los usuarios una manera diferente de relacionarse con su información en el mundo real, pero en un nivel que sólo puede verse mediante un teléfono móvil. ¿Y qué tiene eso de útil? Todavía poco, más allá del exotismo y la sensación de “ciencia ficción real” que le puede ofrecer al usuario, pero probablemente sea uno de los primeros experimentos – pero en absoluto el último que veremos – de cómo crear un mundo de contenidos accesible a una comunidad gracias a una tecnología móvil.

Y después, ¿qué vendrá? Eso es difícil de adivinar, y es probable que no tardemos demasiado en descubrirlo. Pero, desde mi punto de vista, los smartphones y sus aplicaciones mediando entre los usuarios y la realidad son probablemente una gran revolución a punto de estallar. Por ahora, gracias a los códigos QR (esos cuadrados con dibujos pixelados que a veces vemos inseridos en productos, o colocados en la puerta de algunos negocios), podemos obtener una información que no existe a simple vista pero que, mediante la cámara de nuestro móvil, se nos revela. Incluso podemos comprar productos de supermercado en la parada de metro, sólo enfocando con nuestro móvil sobre la fotografía de ellos que hay en la pared del andén (en Barcelona, en la parada de FGC de Sarriá, la cadena de supermercados Sorli Discau instaló en julio de 2012 el primero de Europa http://www.bcnvirtual.es/el-primer-supermercado-virtual-de-europa-en-sarria.html)

Ahora sólo falta imaginar hasta dónde pueden llegar esas aplicaciones mientras esperamos que la tecnología lo permita. Seguramente podremos inventar estupideces divertidas que permitan vender objetos,  pero también es probable que podamos inventar aplicaciones que nos permitan asociar un conocimiento al momento justo en que nos resulte necesario. Cosas como entender gestos faciales de personas que no puedan hablar con sólo enfocar su rostro con la cámara;  saber qué tratamientos de emergencia llevar a cabo sobre heridas o enfermedades con sólo colocar la cámara del móvil sobre ellas o conocer palabras en otros idiomas sólo enfocando con nuestro teléfono los objetos. Imaginar cosas “de ciencia ficción” es el primer paso para llevarlas a cabo y la tecnología es tan útil o estúpida como nosotros decidamos que sea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s