La Wayback Machine: el Delorean de Internet

regreso al futuro

¿Recuerdas cómo era Youtube cuando nació en 2005? Cuesta mucho visualizar en la memoria el diseño que tenían las webs cuando las descubrimos por primera vez. Para eso existe la máquina del tiempo de Internet: la Wayback Machine. En esta especie de Delorean postmoderno, eliges destino-web y año, y puedes navegar por las páginas tal y como eran tiempo atrás.

Los nostálgicos pueden buscar aquellas páginas en las que fueron adolescentes, y los arqueólogos digitales, investigar cómo ha cambiado el funcionamiento del mundo on-line. La Wayback Machine conserva 40.000 millones de páginas, acumuladas desde 1996 y de cualquier parte del mundo. Merece la pena pasearse por los orígenes de portales como http://www.amazon.com (y ver cómo era una tienda on-line en el 98), http://www.imdb.com, (¡en el 96 ya tenía diversos espejos en paises europeos!) por http://www.elpais.es  (la más antigua es del 1996), o la desaparecida http://www.ole.com (el primer gran portal español, germen de Terra.es), entre tantas otras.

La Wayback Machine forma parte del proyecto del Internet Archive: un portal web creado por una organización sin ánimo de lucro del mismo nombre, cuyo objetivo es la preservación y divulgación de historiales web y recursos multimedia. Aparte de las webs, conserva más de 19.000 archivos de audio y vídeo de diferentes épocas y procedencias, que expone y permite descargar y distribuir de manera gratuita en la mayoría de las ocasiones. Una auténtica biblioteca de Babel donde nuestra memoria digital está al alcance de un clic.

Aquí es: http://archive.org/web/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s