¿Puedo pillar cualquier foto de Internet?

Cualquiera para cualquier cosa, no. Depende de para qué la vayas a usar. Usa el sentido común. Si tienes un blog personal y has encontrado una foto preciosa para ilustrar lo que explicas, ponla pero cita la fuente o pon el link de donde la encontraste. Pero si es para una página de un negocio, no es lo adecuado, sobretodo porque es como robar y existen maneras de adecuadas (y gratuitas en muchas ocasiones) de hacer las cosas bien. Aquí, algunas de las opciones que tienes:

  • Usar fotos con licencia Creative Commons, una licencia creada para el uso de imágenes en Internet, que pretende ser menos restrictiva que el copyright y a través de la cual los creadores de las imágenes ceden algunos o muchos de los derechos que tienen sobre sus imágenes para que otros las puedan utilizar y crear nuevos contenidos con ellas. Hay diferentes categorías de Creative Commons, y conviene que leas bien qué usos ha autorizado el autor sobre la foto, para no sobrepasarte. La red social fotográfica Flickr, una de las que más tráfico de fotografías tiene del mundo, tiene un espacio específico de este tipo de fotos, donde explica perfectamente qué puedes hacer con cada una de las páginas. Aquí tienes el link: http://www.flickr.com/creativecommons/
  • Usar las fotos que encuentres en Internet citando la fuente o incluyendo un link a la página original. Siempre en función de la importancia que tenga la foto en tu web, a veces es tan fácil como mandarle un correo electrónico a la persona que ha hecho la foto, o ponerle un post diciéndole que te encanta y que, si no le parece mal, la usarás para “tal cosa”, y le pones un link de dónde y cómo está usada. En el 90% de los casos, el autor estará encantado y se sentirá halagado por tu elección y por tu educación a la hora de contactar con él/ella.

Al final, sólo consiste en hacer las cosas de la manera en que nos gustaría que las hicieran con nosotro@s.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s